Existen hoy en día, gracias al gran desarrollo que la fabricación de micrófonos ha tenido, una gran variedad de micrófonos que cumplen diversos objetivos ya sea según su directividad, según el transductor que se utilice, según la utilidad que tenga y según claro la calidad del micrófono.
Quizá para algunos sea más importante que otras condiciones, la utilidad del micrófono que le permitirá sin duda aprovecharlo al máximo, y bajo esa exigencia existen toda una variedad de micrófonos que resultan útiles y entre los que se puede elegir a la hora de hacerse de uno: Micrófono de mano o de bastón: Este suele usarse como su nombre lo indica sujetándolo con la mano, y su diseño comprende un sistema avanzado que impide que sean perceptibles los ruidos y golpes que puedan derivarse de la manipulación del mismo, por lo que resulta muy útil.
Micrófono de estudio: Nadie desconoce este tipo de micrófonos, aunque claro no se dedique al mundo de los micrófonos o el espectáculo, pero son muy conocidos porque son los que utilizan para los estudios de grabación,y muchos interpretes los prefieren por su estabilidad para los conciertos pero no poseen protección contra la manipulación, deben colocarse fijos en una posición y utilizar protecciones para las vibraciones, generalmente protecciones de goma.
Micrófono de contacto: Requieren para funcionar, el contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger. Resultan utilizados solamente por expertos.
Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Estos micrófonos han tenido enorme éxito debido a que permiten utilizarlos pero también tener más libertad de movimiento. Poseen filtros que evitan que el roce con la ropa emita bajas frecuencias, porque suelen llevarse adheridos a las prendas de vestir, otra de sus utilidades es que son muy pequeños y casi apenas perceptibles.
Micrófono inalámbrico: Su nombre lo define del todo, este micrófono no requiere cable para utilizarlo, ya que posee un transmisor FM y existe en dos modelos: de solapa o de bastón y Micrófono mega direccional: Es ideal para grabaciones a distancia.
Pero hacerse de un micrófono que resulte lo que se requiere y sea siempre funcional también demanda tener en cuenta su directividad. Y en este sentido los micrófonos por su directividad se dividen en: Micrófono omnidireccional, micrófono de zona de presión, micrófono bidireccional, micrófono de gradiente de presión, micrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón y micrófono parabólico.
Pero los expertos o los que se mueven en el mundo de las exigencias en el uso de micrófonos saben que hay aún más cualidades que debe llenar acorde a su uso un buen micrófono. Por ello también existe la clasificación de los micrófonos por su transducción mecánico eléctrica, y esos micrófonos se dividen en: Micrófono electrostático: de condensador, electret, etc; micrófono dinámico: de bobina y de cinta., micrófono piezoeléctrico, micrófono magnetoestrictivo., micrófono magnético, micrófono de carbón.
Y dentro de estas clasificaciones de micrófonos existen aún más subclasificaciones todas determinan el micrófono que se necesita para la actividad para la que está destinado, así como las exigencias de durabilidad, manejo y calidad.
Imagen: Vía