El término «micrófono» se conoce desde 1827 cuando se usó por primera vez para describir a un dispositivo acústico diseñado para amplificar sonidos débiles. La palabra en sí deviene de las expresiones griegas «micro» que significa pequeño y «phon» que significa sonido, como lógicamente, «sonido pequeño» que no lo es tanto con un micrófono porque ya lo sabemos todos el micrófono convierte pequeños sonidos en grandes sonidos según se requiera. Para el año de 1876 el famoso Alexander Graham Bell, registraba su revolucionaria patente del teléfono que él llamaba «Telégrafo hablado» que incluía un micrófono funcional utilizando un electroimán. Una definición muy conocida del micrófono es, dispositivo electromecánico que utiliza vibraciones para crear una señal eléctrica proporcional a la vibración que suele ser una onda de presión de aire.
A partir de ahí el desarrollo de los microfónos fue una sucesión de aplicaciones que permitieron el aparecimiento en 1877 del micrófono de “contacto suelto” o “carbón”, un diseño no magnético que tomaba como base el uso de partículas conductoras de carbón que también se usan en los teléfonos. El año siguiente se mostraba al mundo el nuevo micrófono de bobina móvil. Y se seguía investigando todo su potencial, así que la llegada del siglo XX mostró a los sorprendidos humanos, muchos nuevos modelos y aplicaciones del micrófono como el micrófono de condensador práctico que fue exhibido en 1917.
Los inventores dejaron de ser solitarios experimentando sobre la microfonía porque para el año 1931 la empresa Western Electric que se había dedicado a la investigación en este sentido desde años atrás, patentó el primer micro dinámico: el modelo 600, serie 618. Ese mismo año la famosa RCA, hizo lo propio ocn el primer micrófono de cinta bidireccional: 44ª de imán permanente. No solo en Norteamérica se progresaba en sentido de microfonía porque para 1947 se inauguraba la que con el tiempo se convertiría en un gigante en la producción e investigación de los micrófonos la AKG de Viena, Austria.
En 1948, Neumann lanza el micro a válvulas U47, Un micro de condensador con patrón conmutable entre cardioide y omnidirecciona, con válvulas U47 fue presentado por Neumman en el año de 1948 y el que como anécdota se puede mencionar que hizo famoso «La Voz» el famoso cantante Frank Sinatra que lo prefería por sobre el resto de micrófonos y tal preferencia contribuyó a su difusión.
Para más allá de mediados del siglo XX, irrumpieron los micrófonos de fabricación asiática, con la presentación en 1962, de los denominados AT.1 y AT.3 MM que usaban cápsulas estereofónicas que también comenzaron a venderse a los fabricantes de productos de audio y que eran producidas en la fábrica Audio.Technica Corporation fundada en Tokio por Hideo Matsushita. Esta fábrica también contribuyó a la microfonía con la fabricación de los auriculares de condensador ATH-8 y ATH-7, que supusieron toda una novedad en el campo de la microfonía y audio.
Es increíble la gran cantidad de micrófonos que se producieron en esos años y que cada uno se convirtió en un suceso de ventas, debido a las cualidades que cada uno mostraba y que era claro está resultado de la constante investigación que se llevaba a cabo en todo el mundo. El 1978 fue el año que el mundo conoció los micrófonos de la llamada Serie 800 producidos por Audio-Technica Ltd. de Leeds, Inglaterra. Y en los años 90 el micrófono de condensador AT 4033, y por primera vez una planta de producción de micrófonos, auriculares, mezcladores de micrófonos y sistemas inalámbricos logra ser catalogada dentro de la certificación de calidad ISO9002.
Fue Audio-Technica la que tuvo un gran crecimiento durante esa década con sus productos, debido a su constante innovación que la convirtió en todo un referente para los especialistas en microfonía, tanto que le valió ser la marca oficial de micrófonos y auriculares en el evento deportivo del 1996, los Juegos Olimpicos de Atlanta, Estados Unidos, lo sería también en los juegos de Sydney Australia en el 2000. Liderazgo mundial que confirmaría con el lanzamiento en 1998 del micrófono con condensador a válvulas de estudio AT4060.
Hoy en día existen toda una suerte de micrófonos de todo tipo y para toda exigencia y actividad lo que en alguna medida sirvió también para permitir que los costos que del mismo eran muy altos en los principios de la microfonía se fueran abaratando aunque debido a la tecnología empleada de los nuevos micrófonos algunos modelos sigan siendo muy caros, sobretodo los destinados a la amplificación de gran alcance, y pese a ello como hemos dicho antes hay toda clase de micrófonos al alcance de todos, de uso doméstico hasta uso industrial y con el nuevo siglo, algunos de tecnología de punta que hacen parecer muy obsoletos los primeros micrófonos que se vislumbraron cuando Graham Bell hacía sus primeros inventos. Con tal versatilidad los micrófonos se convirtieron en parte de la vida diaria, tanto que llegaron a crearse y convertirse en muy populares los micrófonos de juguete con la misma técnica pero adecuados al uso infantil.
Imagen: Wikipedia