Existe hoy en día una mayor demanda de audífonos de la que existió durante mucho tiempo atrás, debido a que hoy en día la contaminación auditiva es mayor, mayor número de personas se ven obligadas a utilizar un dispositivo de ayuda auditiva que se basa en el uso de un micrófono y que ha venido desarrollándose en maneras más complejas y accesibles a lo largo de los últimos años.
El audífono que en algunos lugares se conoce también como audiófono, es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Estos trabajan de tal manera que el sonido que llega a través de un micrófono convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, para lo cual recurre también a un amplificador que aumenta el sonido y lo envío por un altavoz a través de todo el oído.
Su desarrollo a la par de su demanda ha permitido que se convirtieran en uno de los productos más desarrollados de los últimos años, los audífonos que se conocían en el pasado excesivos en tamaño y faltos de atractivo dieron paso a productos más atractivos, más discretos y de tecnología digital que permiten hoy en día a quienes sufren de una merma de capacidad auditiva desempeñarse en óptimas condiciones en su vida normal con el uso de un adecuado audífono.
Los diferentes tipos de audífonos son: Endoaurales o Intraauriculares que se colocan en el oído externo, permitiendo escuchar a quienes padecen de sordera leve, moderada o avanzada. Están fabricados en plástico duro y con un poco de cuidado se tornan duraderos, están hechos especialmente para los adultos que ya su estructura del oído no está cambiando como sucede con los niños en etapa de crecimiento.
Los llamados audífonos retroauriculares van colocados en la parte trasera del oído y en conexión con un molde que se encuentra dentro del oído externo, desplaza del sonido a través del molde al oído interno y son utilizados en casos de sordera moderada a avanzada, requieren cuidado porque su uso se altera al contacto con el cerumen.
Los audífonos intracanales se colocan como su nombre indica en el canal del oído y existen en dos tamaños que se ajustan al tamaño del oído y se usan en casos de sordera leve a moderada, son de pequeño tamaño y de alta tecnología lo que los hace atractivos y funcionales.
Imagen: Wikipedia